Soluciones Ejercicios Capítulo 2.1 Matemáticas Discretas Johnsonbaugh 6 ed

En los ejercicios 1 al 16, establezca el universo como el conjunto U =
{1, 2, 3, . . . , 10}. Sea A = {1, 4, 7, 10}, B = {1, 2, 3, 4, 5} y C = {2,
4, 6, 8}. Liste los elementos de cada conjunto.

1. A ∪ B  Get 2.1.1 exercise solution

2. B ∩ C Get 2.1.2 exercise solution

3. A − B Get 2.1.3 exercise solution

4. B − A Get 2.1.4 exercise solution

 
 


 En los ejercicios 17 al 24, dibuje un diagrama de Venn y sombree el conjunto indicado.


 Los ejercicios 25 al 29 se refieren a un grupo de 191 estudiantes, de los cuales 10 toman francés, negocios y música; 36 toman francés y negocios; 20 están en francés y música; 18 en negocios y música; 65 en francés; 76 en negocios y 63 toman música.

25. ¿Cuántos toman francés y música pero no negocios? Get 2.1.25 exercise solution

26. ¿Cuántos toman negocios pero no francés ni música? Get 2.1.26 exercise solution

27. ¿Cuántos toman francés o negocios (o ambos)? Get 2.1.27 exercise solution

28. ¿Cuántos toman música o francés (o ambos) pero no negocios? Get 2.1.28 exercise solution

29. ¿Cuántos no toman ninguna de las tres materias? Get 2.1.29 exercise solution

30. Una encuesta sobre televisión de 151 personas encontró que 68 ven “La ley y el desorden”; 61 ven “Ala este”; 52 ven “Los tenores”; 16 ven tanto “La ley y el desorden” como “Ala este”; 25 ven
“La ley y el desorden” y “Los tenores”; 19 ven “Ala este” y “Los tenores”; y 26 no ven ninguno de estos programas. ¿Cuántas personas ven los tres programas? Get 2.1.30 exercise solution

31. En un grupo de estudiantes, cada uno toma un curso de matemáticas o computación o ambos. Un quinto de los que toman matemáticas también toman computación y un octavo de los que toman computación también están en el curso de matemáticas.
¿Está más de un tercio de los estudiantes tomando el curso de matemáticas?  Get 2.1.31 exercise solution

En los ejercicios 32 al 35, sea X = {1, 2} y Y = {a, b, c}. Liste los elementos
de cada conjunto.


 En los ejercicios 36 al 39, sea X = {1, 2}, Y = {a} y Z = {α,β}. Liste los elementos de cada conjunto.
 


En los ejercicios 40 al 43, liste todas las particiones del conjunto.

En los ejercicios 44 al 47, diga si es verdadero o falso.

 En los ejercicios 48 al 52, determine si cada par de conjuntos es igual.



53. Liste los miembros de P({a, b}). ¿Cuáles son los subconjuntos propios de {a, b}? Get 2.1.53 exercise solution


54. Liste los miembros de P ({a, b, c, d}). ¿Cuáles son los subconjuntos propios de {a, b, c, d}? Get 2.1.54 exercise solution


55. Si X tiene 10 elementos, ¿cuántos tiene P (X)? ¿Cuántos subconjuntos propios tiene X?

56. Si X tiene n miembros, ¿cuántos subconjuntos propios tiene X? Get 2.1.56 exercise solution

57. Si X y Y son conjuntos no vacíos y X × Y = Y × X, ¿qué se concluye
acerca de X y Y? Get 2.1.57 exercise solution
 
En cada uno de los ejercicios 58 al 70, si la afirmación es verdadera, pruébela; de otra manera, dé un contraejemplo. Los conjuntos X, Y y Z son subconjuntos de un conjunto universal. Suponga que el universo para los productos cartesianos es U × U.

58. Para todos los conjuntos X y Y, x es un subconjunto de Y o Y es un subconjunto de X. Get 2.1.58 exercise solution

59. X ∩ (Y − Z) = (X ∩ Y ) − (X ∩ Z) para todos los conjuntos X, Y y Z.  Get 2.1.59 exercise solution

60. (X − Y ) ∩ (Y − X) = ∅ para todos los conjuntos X y Y. Get 2.1.60 exercise solution

61. X − (Y ∪ Z) = (X − Y ) ∪ Z para todos los conjuntos X, Y y Z.  Get 2.1.61 exercise solution



 En los ejercicios 71 al 74, ¿qué relación debe cumplirse entre los conjuntos A y B para que la condición enunciada sea verdadera?


 La diferencia simétrica de dos conjuntos A y B es el conjunto
75. Si A = {1, 2, 3} y B = {2, 3, 4, 5}, encuentre A B.  Get 2.1.75 exercise solution

76. Describa la diferencia simétrica de los conjuntos A y B en palabras. Get 2.1.76 exercise solution

77. A partir de un universo U, describa A A, A A , U A y ∅ A.  Get 2.1.77 exercise solution

78. Pruebe o desapruebe: Si A, B y C son conjuntos que satisfacen A C = B C, entonces A = B.  Get 2.1.78 exercise solution

79. Pruebe que
|A ∪ B| = |A| + |B| − |A ∩ B|. Get 2.1.79 exercise solution

80. Encuentre una fórmula para |A ∪ B ∪ C| similar a la fórmula del ejercicio 79. Demuestre que su fórmula se cumple para todos los conjuntos A, B y C. Get 2.1.80 exercise solution

81. Sea C un círculo y sea D el conjunto de todos los diámetros de C.
¿Qué es ∩D? (Aquí “diámetros” significa un segmento de recta que pasa por el centro y tiene sus puntos terminales en la circunferencia del círculo). Get 2.1.81 exercise solution

 82. Sea P el conjunto de enteros mayores que 1. Para i ≥ 2, defina Xi = {ik | k ≥ 2, k ∈ P}.



 83. Pruebe las leyes asociativas para conjuntos [Teorema 2.1.12, inciso a)].  Get 2.1.83 exercise solution

 84. Pruebe las leyes conmutativas para conjuntos [teorema 2.1.12, inciso b)]. Get 2.1.84 exercise solution

85. Pruebe la segunda ley distributiva para conjuntos [teorema 2.1.12, inciso c)]. Get 2.1.85 exercise solution

86. Pruebe las leyes de identidad para conjuntos [teorema 2.1.12, inciso d)]. Get 2.1.86 exercise solution

87. Pruebe las leyes de complementos para conjuntos [teorema 2.1.12, inciso e)]. Get 2.1.87 exercise solution

88. Pruebe las leyes de idempotencia para conjuntos [teorema 2.1.12, inciso f)].  Get 2.1.88 exercise solution

89. Pruebe las leyes de acotación para conjuntos [teorema 2.1.12, inciso g)].  Get 2.1.89 exercise solution

90. Pruebe las leyes de absorción para conjuntos [teorema 2.1.12, inciso h)].  Get 2.1.90 exercise solution

91. Pruebe las leyes de involución para conjuntos [teorema 2.1.12, incisoi)]. Get 2.1.91 exercise solution

92. Pruebe las leyes 0/1 para conjuntos [teorema 2.1.12, inciso j)].  Get 2.1.92 exercise solution

93. Pruebe las leyes de De Morgan para conjuntos [teorema 2.1.12, inciso k)].  Get 2.1.93 exercise solution

94. Use la inducción para probar que si X1, . . . , Xn y X son conjuntos, entonces

 95. Use la inducción para probar que si X1, . . . , Xn son conjuntos, entonces |X1 × X2 ×· · ·× Xn| = |X1| · |X2| · · · |Xn|.  Get 2.1.95 exercise solution

96. Pruebe que el número de subconjuntos S de {1, 2, . . . , n}, con |S| par es 2n−1, n ≥ 1.Get 2.1.96 exercise solution